sábado, 16 de octubre de 2010

Comentario

COMENTARIO DE TEXTO:



¿POR QUE NO LEEN LOS COLOMBIANOS?



  Este texto leído, escrito por el autor Hernán Darío Caro,  se puede catalogar como un texto argumentativo ya que trata de expresar opiniones con el fin de convencer al lector acerca de las razones de la en Colombia; es un escrito que tan solo el titulo incita a manifestar diferentes conceptos o razones que tiene el lector frente a este fenómeno, debido a que es un tema bastante amplio y puedes ser visto desde diferentes puntos de vista.

El autor con sus argumentos busca persuadir insistentemente al lector sobre las opiniones respecto al tema abordado. El tono que se puede extraer del texto es bastante insistente, convencedor en cuanto a la posible solución. Además también trae a colación bases referenciales a partir de otras fuentes y entra a apoyar su discurso con los índices de lectura que se realizan a partir del ministerio de cultura.
La relación que se presenta entre el texto y el tipo de lenguaje es acorde entendible para  una audiencia juvenil, adulta; no se presentan términos o expresiones que no vallan acorde a lo discutido, es un tema de actualidad que quizás ha sido pensado, cuestionado en épocas anteriores pero que hoy sigue en vigencia porque es un problema que no se resuelve fácilmente, pero quizás el autor muestra una vía de solución que posiblemente para muchos no lo sea.
Este escrito plantea una tesis que busca una alternativa para crear una solución al problema de lectura que presentan los colombianos siendo a través de la creación de trenes, para la obtención de un resultado óptimo;  el autor  se apoya en el resultado obtenido en otros países europeos en donde el nivel de lectura aumenta a través del viaje en trenes. En todo el recorrido del texto la defiende y se apoya en otras fuentes dando cuenta de la organización del texto apelando a la tipología argumentativa.
El autor inicia dando una presentación apoyándose en resultados del ministerio de cultura, planteando su tesis y defendiéndola en el trascurso del texto, cierra con una conclusión que  al lector le puede cuestionar porque es algo muy imaginario y muy difícil de alcanzar.
Es un texto utilitario que posee argumentaciones, pero como se dijo, tiene proposiciones referenciales de tal forma que pueda hacer cambiar de opinión al lector imprimiéndole ese mismo tono de convincente.

El propósito comunicativo que el autor trasmite es muy claro, quiere mostrar una solución a la cuestión del porque no leen los colombianos, no solo dice que es a través de la construcción de los trenes, sino, plantea la forma de lograrlo al generar  empleo a los desempleados de nuestro país, proporcionando además los recursos, de donde pueden ser extraídos y así dar trabajo estable cuando la construcción haya terminado.
Además el texto presenta coherencia un orden de las ideas, a medida que se desarrolla el texto se hace evidente; hay cohesión se puede evidenciar a través de los elementos que ayudan a conectar las ideas, al igual que los signos de puntuación que se presentan.
El texto muestra riqueza conceptual, aunque en cierta forma es reiterativo pero eso es una de las intenciones del autor respecto al tema. El lenguaje es apropiado, no se presentan palabras que estén tergiversando el significado, de tal forma que el autor se esfuerza para ser entendido, referenciando lugares claves como algunos países de Europa, que les funciona el empleo de trenes para aumentar el nivel de lectura.
Este texto lo hace siempre para persuadir la atención del lector. Se presentan algunos elementos  que remiten a épocas en nuestro país que a su vez son razones que impiden la lectura son tres: un evento historio que fue el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán; el segundo se refiere a la parte de la naturaleza de la geografía colombiana y el tercero es la corrupción de los funcionarios  del país. En el texto no se encuentran figuras literarias.

El autor implícitamente da a entender que los colombianos sacamos escusas para no leer, pues ya están los recursos mas elementales (escuela, bibliotecas que a su vez no sirven) solo se necesita de un empujoncito que es la construcción de trenes para obtener los resultados.
 Además es visto como entre líneas se puede inferir que la tecnología, la actividad económica influye para elevar la lectura en los colombianos, ya que aportes desde la escuela, el precio de los libros, la construcción de bibliotecas y el mejoramiento de esta no han dado resultados.
Respecto a este escrito pienso que el autor es un poco llevado de su parecer, independiente de que se apoye en otras fuentes para sacar una conclusión tan radical, de solo acudir a la construcción de trenes sin tener en cuenta los contextos tan diferentes como lo son Colombia, a los demás países europeos en el sentido si funciona o no. Pienso que el autor desconoce el trabajo que hacen diferentes instituciones por fomentar de una u otra forma el hábito de lectura, teniendo en cuenta que los resultados que arroja el ministerio de cultura son evidentes creo que el trabajo no esta perdido.
Se que se  necesita mucho, pero destaco el valor de algunos docentes por motivar y cultivar el habito de lectura en los niños, que gracias a esta motivación se puede decir que existen en nuestro país buenos y constantes lectores, pocos pero los hay.
Tengo en cuenta que el nivel económico influye y que posiblemente la construcción de trenes surja efecto, pero no lo tomaría como una única solución, si no, tratar de buscar un abanico de posibilidades que esta rápidamente al alcance de nuestro país.
Colombia es uno de los países subdesarrollados con un nivel alto de analfabetismo y cada día  es nuestra tarea de tratar de reducir esta problemática empezando por nosotros mismo, puede sonar muy romántico pero por ahí es donde se empieza.
Estoy de acuerdo cuando el autor dice que los colombianos solo leen avisos de buses y hay múltiples causas y nuestro país esta inundado de escusas para no leer, una de ellas son la diversas ocupaciones que tienen que hacer los colombianos en el día.
Me gustaría que el autor del texto pudiera entablar con otros analistas de esta problemática y compartir su propuesta y que los demás también propongan y den criticas a esta, ya que solo se esta reduciendo la solución a la trasformación del trasporte y pienso que no lo es así.

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