UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
ESPAÑOL 1 SOCIALES.
PSICOLOGIA NIVEL 1.
POSICIÓN DE LA IGLESIA EN CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA
FRANK JOSE LEON TUBERQUIA.
• FICHA BIBLIOGRÁFICA.
- García Márquez, Gabriel José.
- Crónica de una muerte anunciada.
- 9ª edición, Barcelona, Plaza & Janes, septiembre, 2001.
• AUTOR:
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Fue criado por sus abuelos. García Márquez estudió derecho, dejándola carrera por sus preferencias hacia el periodismo. Escribió para el periódico El Espectador.
Su primer libro, La Hojarasca, se publicó en 1955, seguido por El Coronel no tiene quien le escriba, en 1961.
Debido a diferencias, desacuerdos en ideologías políticas y a intolerancias de distintos generales americanos, García Márquez no tuvo otra alternativa que vivir en el exilio político por muchos años en Europa, Venezuela y Méjico. Pero finalmente, en el año 1980, fue invitado de nuevo a Colombia, de mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas.
Fue en Méjico, durante el exilio, donde este autor pudo ver el fruto de todos sus esfuerzos literarios, mediante la obra que llegaría a convertirse en su logro más extraordinario personificado en la novela Cien años de soledad, publicada en 1967.
En el año 1975, se publicó su admirada y aclamada obra, El otoño del patriarca.
En reconocimiento como una de las figuras literarias más grandes del siglo XX a García Márquez se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura en el 1982, ``por sus novelas y relatos, en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación, reflexionando así la vida de un continente y sus conflictos. ´´
Otras obras famosas de García Márquez son: La Mala Hora (1968), La Cándida Eréndida- Relatos Cortos, (1978), Crónica de una muerte anunciada (1981), Amor en los tiempos de cólera, (1988); El General en su Laberinto (1990); Del amor y otros demonios, (1994); Noticia de un secuestro (1996).
Además de aún mantenerse activo en la escritura y la literatura, García Márquez también dirige charlas, ha escrito varios ensayos y artículos de periódicos, y en la actualidad se encuentra escribiendo su auto-biografía, ´´vivir para contarlo´´.
• OBRA:
Titulo: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Ilustrador: Rubén B. Herrera
Editorial: Plaza & Janés Editores S.A.
Lugar y año de publicación: Barcelona, mayo de 1998
Numero de páginas: 129 paginas
• RESUMEN DEL ARGUMENTO:
Todo comenzó un día en el que llegó Bayardo San Román al pueblo de Aracataca queriendo casarse con una mujer. Esa mujer acabó siendo Ángela Vicario. El día de bodas todo el pueblo asistió a la fiesta, gastándose mucho dinero. Esa misma noche Bayardo devuelve a Ángela a su casa porque no era virgen.
Los gemelos Vicario (Pedro y Pablo) le preguntaron a Ángela por la persona que había deshonrado a la familia, ella mintió diciendo que Santiago Nasar era el culpable (ella nunca pensaría que lo iban a matar).
Los gemelos Vicario fueron a afilar unos cuchillos de matar cerdos, y se dirigieron hasta la plaza del pueblo, a donde daba la casa de Santiago Nasar. Todo el pueblo sabía que iban a matar a dicho personaje porque a los dos hermanos no les importaba nada más que devolver la honra a su familia. Pero nadie del pueblo avisó a Santiago N. pues creían que ya estaba avisado y también porque lo vieron tan alegre y sin preocupaciones durante la visita del obispo (que bendijo al pueblo sin bajar del buque en el que había llegado) que pensaron que los gemelos habían desistido de matarlo. En realidad, no sería así.
El alcalde del pueblo, Lázaro Aponte, les requisó los cuchillos a los hermanos Vicario, pero éstos volvieron con otros dos bien afilados.
Santiago Nasar, luego de salir de la casa de su novia, Flora Miguel, con la que había discutido, y en donde el padre de ésta le contó que lo querían matar, se dirigió hacia su casa. Por el camino todo el pueblo lo miraba sin decirle nada, hasta que Yamil Shaium intentó meterlo dentro de su tienda, pero era tarde, los Vicario lo habían visto y empezaron a perseguirle.
Santiago N. recordó que la puerta principal de la casa estaba abierta (puerta por la que no solían entrar) y corrió hacia allí, pero Plácida Linero, su madre, solo vio a los gemelos dirigiéndose hacia allí, entonces cerró la puerta.; Plácida pensaba que su hijo estaba en el dormitorio, pero cuando se dio cuenta ya le habían asestado muchas apuñaladas. Los hermanos Vicario pensaron que no iba a morir.
Los árabes del pueblo persiguieron a los gemelos, mientras Santiago se dirigía a la cocina por la otra puerta donde finalmente murió.
El párroco Carmen Amador le hizo la autopsia al cadáver de Santiago Nasar, destrozando todo lo que quedaba de él.
Los gemelos Vicario fueron juzgados y encarcelados.
Veintitrés años después del suceso, Ángela V. mandaba cartas a Bayardo pues ella aún lo quería. Al final Bayardo S.R. cogió su maleta y marchó a vivir con ella.
Gabriel García Márquez (narrador) hizo una crónica de estos hechos a partir de datos del sumario del juzgado y por entrevistas a personas del pueblo.
• TEMA:
El honor es el tema de esta novela, puesto que es por ello por lo que la familia Vicario mata a Santiago Nasar.
El amor es un subtema de esta novela, igual que la amistad, aunque esta última se aleja más del tema.
Crónica de una muerte anunciada da título a esta obra que trata de unas memorias que un personaje escribe sobre unos hechos ocurridos en un pequeño pueblo sobre la muerte de un joven. Una muerte que era anunciada puesto que todo el pueblo sabía que iba a ocurrir antes del dicho hecho.
• ESTRUCTURA DE LA OBRA:
La obra se divide en tres partes:
- Planteamiento: Serían los hechos ocurridos antes de la muerte, la boda, la llegada del obispo...
- Nudo: La muerte de Santiago Nasar, junto con los preparativos de los gemelos Vicario para llevar ésta a cabo.
- Desenlace: Es la búsqueda de información sobre la muerte y la vida de los personajes después de ésta.
(La estructura realizada anteriormente está hecha con un orden cronológico lineal.)
• PERSONAJES:
- PRINCIPALES:
-Santiago Nasar: Había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad, pero él parecía feliz con su padre hasta que éste murió de repente, tres años antes, y siguió pareciéndolo con la madre solitaria hasta el lunes de su muerte. De ella heredó el instinto. De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre ellos, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida. Nunca se les vio armados en el pueblo, y la única vez que trajeron sus halcones amaestrados fue para hacer una demostración de altanería en un bazar de caridad. La muerte de su padre lo había forzado a abandonar los estudios al término de la escuela secundaria, para hacerse cargo de la hacienda familiar. Por sus méritos propios, Santiago Nasar era alegre y pacífico, y de corazón fácil.”
-Pedro y Pablo Vicario: “Eran gemelos: Pedro y Pablo Vicario. Tenían 24 años, y se parecían tanto que costaba trabajo distinguirlos. «Eran de catadura espesa pero de buena índole», decía el sumario.”
“Pablo Vicario era seis minutos mayor que el hermano, y fue más imaginativo y resuelto hasta la adolescencia. Pedro Vicario me pareció siempre más sentimental, y por lo mismo más autoritario. Se presentaron juntos para el servicio militar a los veinte años, y Pablo Vicario fue eximido para que se quedara al frente de la familia. Pedro Vicario cumplió el servicio durante once meses en patrullas de orden público. EL régimen de tropa, agravado por el miedo de la muerte, le maduró la vocación de mandar y la costumbre de decidir por su hermano. Regresó con una blenorragia de sargento que resistió a los métodos más brutales de la medicina militar, y a las inyecciones de arsénico y las purgaciones de permanganato del doctor Dionisio Iguarán.”
-Ángela Vicario: Después de la muerte se vuelve ingeniosa y madura. El día de su boda Bayardo la rechaza por no ser virgen.
-Bayardo San Román: Hombre galán con las mujeres. Va siempre muy bien vestido. Era ingeniero de trenes y buen nadador. Le gustaban las fiestas ruidosas y largas, tenía mucho dinero, y bebía mucho. Es honrado y de buen corazón.
- SECUNDARIOS:
-Plácida Linero: Madre de Santiago. Intérprete certera de los sueños.
-Victoria Guzmán: Cocinera de la familia Nasar.
¬-Divina Flor: Hija de Victoria guzmán.
-Clotilde Armenta: Dueña de la tienda de leche y bar. Intento mentalizar a los gemelos Vicario de que no matasen a Santiago Nasar.
-Margot: Hermana del narrador.
-Luisa Santiaga: Madrina del bautizo de Santiago. Madre de Margot, del narrador...
-Cristo Bedoya: Amigo de Santiago.
-Don Lázaro Aponte: Coronel de la academia y alcalde municipal.
-Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar.
¬-María Alejandrina Cervantes: Vecina del pueblo, fue prostituta de toda su generación.
-Gabriel García Márquez: Narrador. Busca información sobre la muerte. Amigo de Santiago.
-Yamil Shaium: árabe. Intento salvar a Santiago de su muerte. Tenía una tienda.
-Nahir Miguel: Padre de Flora Miguel. Fue el que avisó a Santiago Nasar de que lo iban a matar.
-viudo de Xius: Vendió su casa a Bayardo.
- ESPORÁDICOS:
-Ibrahim Nasar: Padre de Santiago.
-el Obispo:
-juez instructor:
-Padre Carmen Amador: Cura del pueblo. Le hizo la autopsia a Santiago.
-Poncio Vicario: Padre de Ángela vicario.
-Pura Vicario: Madre de Ángela Vicario.
-Luis Enrique: Hermano del narrador.
-Jaime: Otro hermano del narrador.
-Dionisio Iguarán: Doctor del pueblo.
-General Petronio San Román: Padre de Bayardo.
-Alberta Simonds: Mulata, madre de Bayardo.
-Faustino Santos: Carnicero.
-Leandro Pornoy: Agente de policía.
-Rogelio de la Flor: Marido de Clotilde Armenta.
-Prudencia Cotes: Novia de Pablo Vicario.
-La monja: Hermana de Margot y el narrador.
-Polo Carrillo: Dueño de la planta eléctrica.
-Fausta López: Mujer de Polo Carrillo.
-Indalecio Pardo: Vecino.
-Celeste Dangond: Vecino.
-Poncho Lanao: Vive al lado de Santiago Nasar.
-Argémida Lanao: Mujer de Poncho Lanao.
-Wenefrida Márquez: Tía del narrador. Vive al lado de Santiago Nasar.
• ESPACIO:
La novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez (Aracataca), situado casi al pie de la Sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. También se hacen algunas referencias a pueblo como Manaure y Riohacha.
Este pueblo tiene un puerto, una plaza, que junto con algunas casas (la de Santiago, Mª Alejandrina, Luisa Santiaga...) es donde mayormente se realizan las acciones.
• TIEMPO:
La novela no sigue un orden lineal (orden cronológico), sino que va dando cuenta de lo que sucede mucho tiempo atrás (flash-back); no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos. Avanza y retrocede en su relato, llegando a hablar de 27 años después de la muerte de Santiago Nasar para contar el destino de los protagonistas como Ángela Vicario y otros más.
La novela no ocurre en más de un día entero. Dura desde el comienzo de la boda hasta la muerte de Santiago Nasar sobre las siete de la mañana. Pero a veces salta en el tiempo y muestra personajes 23 y 27 años después o recuerdos pasados.
La acción de la novela podemos adecuarla, históricamente, en años cercanos a nuestra época; Pero podemos fijarla más aún sobre los años 50, puesto que Gabriel García Márquez entra en la narración y era de la generación de Santiago Nasar, que en la novela tenía 21 años.
• LENGUA Y ESTILO:
La obra de Gabriel García Márquez contiene frases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra está bien situada en la frase, lo que ayuda a comprender mejor la novela.
La obra es una narración de acontecimientos alrededor de una muerte injusta. Aparecen también diálogos entre los personajes y algunas descripciones de lugares.
Esta narración contiene una intención valorativa, escrita con objetividad por el narrador, que está metido en la novela.
El lenguaje de los personajes podemos identificarla como coloquial, mientras que la del narrador sería más culta, pero sin exageración.
• VISIÓN DEL NARRRADOR:
El narrador en esta novela es múltiple, puesto que aparece un narrador contando acciones que van ocurriendo durante la historia, en tercera persona, y otro narrador en primera persona, que entra en la novela como amigo de Santiago Nasar, y nos cuenta hechos que sucedieron y que ahora escribe para hacer una crónica con toda la información recogida sobre el fatídico día de la muerte inesperada de Nasar.
• COMENTARIO Y CRÍTICA PERSONAL:
Crónica de una muerte anunciada es una obra un tanto rara aunque fácil de leer, porque nos empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar. Con este libro, mientras lo lees, puedes ir imaginándote las escenas puesto que, como muchas obras de Gabriel García Márquez, y ésta la que más, pertenecen al realismo.
La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el autor pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte.
El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a alguien y que sepa todo el mundo que fuiste tú.
Yo personalmente hubiese preferido una novela en la que se siguiese un orden cronológico, pero la retrospección o la prospección ayudan a formar una buena obra como ésta.
Ésta no es mi novela predilecta, pero hay que decir que es muy buena y hay que felicitar a Gabriel García Márquez por contribuir con sus muchas buenas obras a la literatura mundial.
Es bueno también decir lo siguiente:
En la novela, se nos muestra una posición anti-clerical durante el desarrollo de esta excelente novela. El anticlericalismo es una crítica a la iglesia y el clérigo; en este caso, la iglesia católica colombiana. Históricamente, la iglesia ha sido una institución aliada con la clase alta principalmente por motivos económicos.
El obispo que estaba visitando el pueblo el día que mataron a Santiago Nasar, sólo iba al pueblo para cumplir sus funciones como funcionario de la iglesia. Sin embargo, a él no le importaba realmente el pueblo, ni la clase baja ni media. Ni siquiera se bajó del buque a ver la condición actual del pueblo y su indiferencia al no querer escuchar lo que las personas le tenían que decir. Su buque era nuevo, muy lujoso y amplio; lo que también demuestra la asociación a la clase alta y su estatus económico. El obispo era conocido por ser humilde y corrupto, incluso Ángela no quiso que él la casara con Bayardo en su visita al pueblo por su oposición a estas prácticas. Aunque la fiesta no tuvo la bendición del obispo, eso no le quitó fuerzas a la celebración. Cuando García Márquez decide no darle nombre al obispo está creando una generalización, debido a que lo que hacía el obispo pudo haber sido hecho por cualquier otro; él es el representante del liderazgo del clérigo.
El día del asesinato de Santiago, el hermano de Gabriel se cruzó con el Padre Carmen Amador, quien iba en sus ropas oficiales y acompañado por sus ayudantes. El padre representa al clérigo, pero el no es un líder del mismo modo que el obispo lo era. El había recibido el mensaje de advertencia de Clotilde Armenta mientras se preparaba para ir al pueblo y darle la bienvenida al obispo. Sin embargo él no hizo nada para prevenir la muerte de Santiago Nasa; se hizo el loco: "La verdad es que no supe qué hacer. Lo primero que pensé fue que no era un asunto mío sino de la autoridad civil" (pág. 113). Luego se le olvidó por completo con el único pretexto es que ese día llegaba el obispo. Esta escena crítica la indiferencia que tuvo el padre pues no hizo nada para prevenir la muerte de una persona por estar haciendo preparaciones protocolares para recibir al obispo. Lo primero que pensó era que no era su responsabilidad y no debía hacer nada para impedirlo.
Además, el Padre Amador les dice a los asesinos Vicario que al ser un asesinato causado por la defensa de la honra, son inocentes ante Dios, aunque quizás sean culpables ante los hombres (pág. 80). Esto es poco convincente ya que según la iglesia, el único con la autoridad de juzgar es Dios y no los hombres; y en este caso se contradice. El Padre Amador fue también el que le hizo la autopsia a Santiago: "fue como si lo hubiéramos vuelto a matarlo después de muerto" (pág. 116). El no se había graduado de medicina, pero había hecho algunos estudios de medicina, pero le tocó hacer este procedimiento debido a la ausencia del Doctor Dionisio Iguarán. Esta acción nos demuestra que a pesar de la falta de experiencia, el prosiguió. Del mismo modo, pudiese haber sido con algo relacionado con la iglesia que él tuviese que hacer por la ausencia de uno de sus superiores.
Finalmente, según el Padre Amador, "Santiago Nasar tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante" (pág 122). Pero en sus apuntes escribió que Santiago tenía mal curada una hepatitis, por lo que le quedaba poco tiempo de vida. Iba a morir de cualquier forma aunque los hermanos Vicario no lo hubiesen asesinado, lo que para él era una justificación de lo que habían hecho los asesinos de puercos. Primero fue indiferente a la muerte de Santiago, y ahora estaba del lado del Vicario. Sin embargo, algo que le puede llamar la atención al lector es el hecho que económicamente Santiago era más afluente, por lo que se le pudiese haber asociado más con la iglesia que con el Vicario.
El anticlericalismo se puede ver también reflejado en otras novelas de García Márquez como La mala hora y la reconocida novela Cien años de soledad. Pero esta perspectiva de la iglesia también es posible encontrarla en las novelas y textos de otros escritores latinoamericanos como Los de abajo escrito por Mariano Azuela, y Las buenas conciencias de Carlos Fuentes. Esto es debido a que en Hispanoamérica la evolución del clero ha sido diferente comparado con otras regiones y continentes; tales como la asociación con la clase alta por motivos económicos. Aunque podemos encontrar muchos aspectos anticlericales en esta excelente novela de García Márquez, todas las críticas que su autor le hace a este grupo de la sociedad son muy sutiles y formales. La displicencia del autor contra el clero también hace la novela mucho más realista y entretenida al introducir aspectos que le dan un aspecto humorístico e irónico pero también representan una crítica constructiva a una clase manipulada muchas veces por la clase alta y la burguesía.
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
ÍNDICE
• Ficha Bibliográfica.
• Autor.
• Resumen del Argumento.
• Tema.
• Estructura.
• Personajes:
- Principales.
- Secundarios.
- Esporádicos
• Espacio.
• Tiempo.
• Lengua y Estilo.
• Visión del Narrador.
• Comentario y crítica personal.
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